lunes, 17 de diciembre de 2007

A Margarita Debayle. Rubén Darío


.
Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».
Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».

Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

* * *
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, familia. Soy un compi del Cole de Begoña, que es la mamá de esta encantadora familia.
Como ya conocéis a Begoña, que es un bastante original... se ha sorprendido al saber que no conocía la historia del kiosko de malaquita.
¡Qué le voy a hacer, si soy rebelde y el mundo me ha hecho así!

Anónimo dijo...

Cecilia, tú sí que te mereces que te dediquen un poema, con lo guapa que eres.

Anónimo dijo...

Hola Cecilia,princesita Margarita.

Copio lo que acabo, a mi amiga poeta, acerca de vuestra actuación:

"Mis niños...recitaron ayer a Gloria Fuertes y a Rafael Alberti.En el cielo de los poetas ¿qué tal se llevarían esos dos?Contéstame tú que lo eres.
Aunque a veces me cueste llevarles por donde yo quiero,tengo un rinconcito para ellos en mi corazón.Las funciones escolares navideñas ya sabemos lo que son,pero el valor pedagógico del esfuerzo e interés que pone cada niño...hay que tenerlo en cuenta.Nunca olvidaré a mis dos Vírgenes Marías, a mi niño Jesús ausente por la fiebre,a los pastorcitos,angelitos, reyes Magos,al platerillo...al enorme calamar de mi pescadorcita.al camello que hizo huelga, al camello sustituto.."
Pasate algún mal rato,el vestido se rompió, con lo que trabajó la abuela...Pero tu esfuerzo e ilusión permenece.
FELIZ NAVIDAD A TI Y A TODA TU FAMILIA
Contéstame en tu popio blog.
Tu seño

Anónimo dijo...

Anoche me di cuenta de que Curry no estaba,¡Qué lastima¡ No había visto el mensaje y te he contestado en el de tu amiga. Ya indagaré para ver qué tal se llevan los dos, me imagino que como los dos vivieron la guerra y se hicieron pacifistas y querían a los niños, desde el cielo intentarán que todos los niños del mundo vivan en paz. Pero tienen mucho trabajo y a lo mejor hay otros en el cielo que no les dejan. Sigue mandando comentarios, para animarnos el blog. Nos lo pide nuestro primo mayor. Muchísimas gracias por todo y FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

¡Hola Cecilia!
¿Qué tal lo estás pasando?
Yo también siento que no esté el blog de Curry que ya se estaba animando; pero oportunidades de comunicarnos no nos van a faltar.

Te dedico este comentario que escribí en "Música para la luna",el primer día de clase.Me imaginaba que era el fantasma de una monjita de hace muchos años que se colaba en el ordenador de nuestra clase,nos veía y decía:

Los canalículos de Internet me han transportado a la Caput Castellae o Burgos. Mi espíritu se ha asomado a una cajita con luz situado en un aposento destinado a la instrucción de infantes no mayores de seis años.
Cada párvulo portaba ocho o nueve libros muy extraños, mucho más pequeños que los del scriptorium de mi monasterio, pintados con animados colores. Mi alma gemela debía revisar la pertinencia de cada libro, tarea en la que ha consumido mucho tiempo. Los infantes dibujaban en unos pergaminos muy finos y muy blancos. También escribían las letras más simples. Era difícil atender a los libros y a los pequeños a la vez. Los pequeños demandaban atención pronunciando repetidas veces ese bello nombre que también es el mío: María de los Ángeles. Con mucha frecuencia también pedían salir a hacer aguas menores. Creo que la maestra, como su caridad dice, ha salido fatigada pero contenta. Al final de la mañana, había en su mesa un ramillete de romero y lavanda.
Me apagaaaaan
lunes, 10 septiembre, 2007

Es verdad,Cecilia, yo terminé fatigada pero contenta.Os acababa de conocer.
Un abrazo de TU PROFE
Me he emocionado con el poema dedicado a tu tía.

Anónimo dijo...

Hola otra vez,Cecilia.
Lo del comentario anterior ocurría el día 10.El día 11 trabajamos con este poema de Luz ¿te acuerdas?

martes 11 de septiembre de 2007

UN FIDEO
UN FIDEO
se quedó
solo en la sopa
por feo.

Un niño no lo quiso comer
y ahora en la basura
se le ve.

¿Qué hago yo aquí
(se pregunta sorprendido)
entre monta de patata,
porquería y tanta lata?

Tengo que salir
y a algún sitio
me he de ir.

No me esperan amigos,
no me espera nadie,
pero aquí encerrado
me falta el aire.

El fideo
salió del cubo
como pudo
y se marchó
a recorrer el mundo.
Luz del Olmo.

EN UN COMENTARIO ESCRIBO :
El del fideo lo vivieron.Tenías que haber visto un fideo de plastilina, que más parecía un macarrón,encima de una bola(la del mundo que recorrió)

LEE LO DEL FIDEO A TU HERMANO ÍÑIGO

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Ya he hecho la tarea del cuento del duende y las restas, me falta el otro. Es muy divertido lo de la monja, dile que nos gustaría que se colara también en nuestro ordenador. Nos alegra que te haya emocionado la poesía para la tía Raquel, es un poco simple pero está hecha desde el coeur. Yo era muy pequeña pero la recordamos mucho. Quería mucho a sus ocho sobrinos.
También te deseamos que pases una FELIZ NOCHEBUENA.

Anónimo dijo...

¡Hola Cecilia!
Me gusta mucho vuestro blog, con sus dosis bien repartidas de amor y de cultura.
Disfruta de tus vacaciones como sólo una niña de seis años puede hacerlo.¡Qué envidia!
Esta mañana me he acercado a la Caja del Círculo de la calle San Pablo, a ver vuestros dibujos. Me han dicho que abren la exposición por la tarde ,a las seis.Estará hasta el día 5 de enero.
Un abrazo de María Ángeles

Unknown dijo...

Hola no se quienes son ni saben quien soy, no se porque cai sobre su blog en fin simplemente gracias por los gramos de luz y alegria que tranmitieron con ese poema que necesitaba escuchar en el instante preciso que mi voz leyo las lineas sobre la pantalla. Ya historia existe acerca y gracias.....

Anónimo dijo...

Qué lindo cuento, Margarita está linda la mar...me recuerda a mi abuela, y me recuerda a mi mamá...tengo 33 años y una hijita de dos años...solo espero que un día en el futuro, también me recuerde con el kiosko de malaquita y el gran manto de tisú.